REESTABLECER EL ÁREA DE PERROS EN EL PARQUE DE LAS CHIRIBITAS

REESTABLECER EL ÁREA DE PERROS EN EL PARQUE DE LAS CHIRIBITAS

Somos un grupo numeroso, todos nosotros dueños de perros de todos los tamaños y razas, que solemos sacarlos de paseo por el parque de “Las Chiribitas”, respetando los, hasta ahora, horarios impuestos para poder soltarlos, incluso sacrificándonos y esperando hasta las 10 de la noche, teniendo que madrugar para ir a trabajar al día siguiente. 

Desde hace unos meses, nos hemos visto privados de la principal área que usaban de esparcimiento cuando los soltábamos en el parque , porque se ha realizado un cercado, el cual tardaron sólo dos días en instalarlo, haciéndonos pensar que lo abrirían en breve, pero no se ha habilitado todavía a día de hoy ni sabemos fecha de apertura. Ahora nos han privado también de poderlos soltar en el parque a ninguna hora del día, por lo que los perros, no pueden desfogarse como necesitan ni como estaban acostumbrados, para lo que llamaríamos su bienestar animal. 

Los asiduos de la zona ascendemos a más de 50 dueños y perros, de todos los tamaños. Desde caniches hasta San Bernardos. Con sus diferentes necesidades de espacio, visibilidad y velocidad. 

Comprendemos se ha hecho lo que ha parecido más correcto, sin embargo desde antes de abrirlo, consideramos es una zona pequeña, excluyente, y con varios inconvenientes solucionables de antemano. 

Exponemos:

- No hay ni habrá una zona real habilitada para la cantidad de canes con dueños asiduos a la zona (dueños con discapacidad o movilidad reducida). Dada la ley de inclusión que así lo dispone)

Es un recinto tan reducido y añadiéndose algún artículo necesario, como fuentes o bancos, aun quedará más reducido. Hay animales que por su fisionomía, no requieren grandes distancias, pero otras razas, requieren de espacio para estar saludables, pacíficos, o poderse mover bien.

Observamos que hay varios cuadrados verdes, de los cuales esperábamos al menos dos, para la cantidad de canes con los que acudimos a esta zona. 

Al ser un recinto tan reducido no podremos estar dentro todos los dueños, creando un problema de territorialidad, con peleas difícilmente evitables sin los responsables al lado.

Es un espacio hundido en la zona central, que inevitablemente se encharcará, impidiendo más aun su paso para la recogida de perros. Ni que decir si tiene que entrar una silla de ruedas, un anciano con bastón.. o cualquier persona con movilidad reducida, temporal o permanentemente. En el capítulo 8 del plan de accesibilidad, señala que "la causa .ahora de los problemas de accesibilidad (presencia de barreras arquitectónicas) en la edificación, se debe más a la ausencia de una toma de conciencia generalizada del objetivo del "Diseño para Todos", que a la inexistencia o defectos en la normativa de aplicación, o a la falta de criterios técnicos de la misma."

En conclusión, hablando y proponiendo hemos llegado a las siguientes propuestas para mejorar el recinto antes de que se considere terminado:

- Proponemos se utilicen dos cuadrados unidos en lugar de uno, como está contemplado ahora, en un parque que hay espacio de sobra para niños, viandantes y caninos. Dando espacio tanto a cantidad de perros, como a las características diferentes de las razas que tan sanas y pacificas debemos tener.

- Solicitamos se una al recinto ya establecido, la callecita que une el cuadrado de verdín colindante, donde se ubica la única puerta de entrada y salida actual, con el ya establecido como recinto canino. Esto permitirá que los dueños estén dentro del recinto de perros, sobre suelo de cemento accesible e higiénico, y evitando de la mejor manera, posibles peleas de perros por territorialidad. Facilitando así la entrada al verdín, para la recogida de excrementos. De este modo podrán acceder discapacitados, ancianos y personas con dificultades de movimiento por el mismo suelo que actualmente utilizan para llamarlos y recogerlos. 

Se necesita una parte en cementada lateral, o central, para la fluidez de movimiento de los paseantes de canes, con o sin discapacidad, de este modo, este tema queda resuelto.

Ya es conocido el caso del galgo que ha fallecido por no ver la valla dispuesta para los recintos de canes. Al ser del mismo color de la hierba, por la noche, su visibilidad es prácticamente nula incluso para los humanos, por lo que sería conveniente cambiar el color para evitar accidentes y tragedias tan desafortunadas y tristes. 

Pedimos se incluya en la misma zona adaptada para canes, una fuente, dispuesta para los perros, que evitaría también, que sus babas manchen las zonas diseñadas para viandantes de todas las edades. 

A demás la zona marcada para canes, está hundida en el centro, cosa que solicitamos que rellenen de tierra y césped, para así evitar barrizales innecesarios y que impiden la movilidad de los dueños de los perros, y la proliferación de insectos, malos olores, y que los perros enfermen por beber de esa agua encharcada durante días, como ocurrió hace un año e informamos a Uds. en varias ocasiones para que procedieran a arreglarla, ya que no sólo se ponía en peligro a nuestros canes, sino también a los niños de infantil que acuden al colegio que está ubicado en este parque todos los días. 

Esperamos una respuesta positiva para la mejora de este parque tan variado en asiduos y canes. Donde esperamos que se adecue nuestra propuesta a los Planes Especiales de Mejora del Medio Urbano, o de Reforma Interior.