Continuar desarrollando una Red Básica de Vías Ciclistas protegidas en configuración unidireccional

Continuar desarrollando una Red Básica de Vías Ciclistas protegidas en configuración unidireccional

Continuar desarrollando una Red Básica de Vías Ciclistas protegidas en configuración unidireccional moderna como la del primer eje ciclista este-oeste de Logroño. No inhabilitarlo, manteniendo los carriles bici en calles del centro como Avenida de Portugal, María Zambrano o Muro de la Mata.La configuración unidireccional de vías, basada en las mejores prácticas de la escuela danesa, con más una trayectoria de más de un siglo en el desarrollo de infraestructura ciclista, acaba de recibir el premio Cycling Infrastructure European Award 2023 en la categoría Road Safety (seguridad vial) de la mano de la European Cyclists´ Federation (ECF) en el Velo-City 2023 de Leipzig, el mayor evento de movilidad sostenible de Europa.Propuesta:  Continuar desarrollando la infraestructura ciclista de calidad en Logroño, poniendo en práctica los proyectos ya apuntados.El sistema unidireccional de los "Estándares de Oslo", desarrollado a partir de 2014 para la Capitalidad Verde Europea 2019, es de aplicación en ciudades compactas que perdieron su tradición ciclista de transporte. A diferencia de modelos mucho más evolucionados como el holandés, la fascinación técnica que suscita este modelo de bajo coste, rápida implementación y aplastante sentido común se debe a que ese tipo de calles todavía se parecen a las nuestras.  La principal ventaja del sistema preferentemente unidireccional de vías ciclistas es que no contraviene la lógica de organización del resto del tráfico, a diferencia de los desfasados carriles bidireccionales, una tipología excepcional de aplicación en circunstancias de diseño muy particulares, pero de la que se ha abusado sistemáticamente en España para introducir vías ciclistas sin cuestionar la dominación del espacio público urbano por el automóvil privado. Sistemas vehiculares protectores de la movilidad ciclista donde es necesario, y conviviendo donde es posible. No confundir con los ciclocarriles en calzada en calles de varios carriles por sentido, el fallido "modelo Madrid" que no queremos en Logroño.