Vegetación autóctona y productiva en los espacios verdes de Logroño

Vegetación autóctona y productiva en los espacios verdes de Logroño

A pesar de que las empresas de jardinería suelen proponer el uso de plantas ornamentales más o menos llamativas, hay un par de parámetros que creo que si se tuvieran en cuenta, harían de Logroño una ciudad más acorde con el medio ambiente y al mismo tiempo diferencial positivamente.

La misma o más sobra da un nogal (Juglans regia) que una planatera (Platanus hibrida), pero el nogal además aporta su fruto tanto a la fauna como a los propios ciudadanos. Encontramos en varias zonas de logroño la presencia de adelfa (Nerium oleander), planta con toxicidad, con un porte similar al que pudiera tener un manzano (Malus domestica), un peral (Pytus comunis) u otros muchos frutales.

Del mismo modo, para la vegetación de menor tamaño, hay especies autóctonas de laviadas como los tomillos, las lavandas y otras muchas más, que trabajadas adecuadamente pueden formar setos y adornos, sin la necesidad de poner especies alóctonas.

La propuesta consiste en que de cara al futuro, según se vayan renovando árboles  y pantas de los especios verdes de Logroño, se implante una política de utilización de frutales y especies autóctionas, que hagan de nuestra ciudad un referente en la erradicación de las especies alóctonas, algunas de las cueles terminan formando parte de las listas de Especies Exóticas Invasoras.

Muchas gracias por su atención.