UN CAMINO AL COLE SEGURO Y ACCESIBLE

UN CAMINO AL COLE SEGURO Y ACCESIBLE

Vivimos en Paseo del Prior con Calle San Millán justo en frente del Rioja Forum y cada mañana vamos al cole Duquesa de la Victoria siguiendo la Calle San Millán (por la acera oeste, números impares) y atravesando las calles Paseo del Prior, Madre de Dios y Avenida de la Paz.

Nos encontramos cada día con 2 problemas fundamentales:

- Tanto en las rotondas de Paseo del Prior con San Millán como en la de Madre de Dios con San Millán, especialmente en ésta última, los coches se acercan a una velocidad bastante superior a la permitida y muchas veces ni paran en los pasos de peatones para que podamos cruzar. En ambas calles el exceso de velocidad es habitual, pero sobre todo en este tramo de Madre de Dios. Esto es un tema recurrente entre los padres que vienen al cole por el mismo camino.

- El otro problema con el que nos encontramos cada mañana es lo mal adaptados que están los bordillos de estas aceras en estos pasos de cebra. Una de nuestras hijas va en silla de ruedas y vemos imposible que pudiera cruzar la calle sin que tengamos que ayudarla porque:

                - Hay zonas en las que se ha vertido hormigón con el fin de igualar lo asfaltado con la acera y a lo largo de los años se ha ido perdiendo este hormigón y actualmente hay pequeños agujeros en los que se quedan clavadas las ruedas delanteras de la silla. Esto pasa especialmente en la rotonda de Madre de Dios y en el cruce de esta misma calle con la Calle Cantabria.

                - Por otro lado la pendiente de las rampas de los pasos de cebra con los que nos encontramos en la calle San Millán, especialmente en el cruce con la calle Escuelas Pías, son demasiado empinadas. Además las baldosas colocadas en los pasos de cebra para que los invidentes noten el cambio de textura y reconozcan por donde cruzar frena mucho a las sillas de ruedas en estas rampas, seguro que existen otro tipo de baldosas que ayuden a ambos colectivos.

                - Y por último, el cruce de San Millán con Avda de la Paz, donde está la fuente, ahí directamente no hay ni rampa, es un escalón lo que nos encontramos para cruzar por ese paso de cebra. Para todas las sillas de ruedas, sillas de niños, andadores, o cualquier persona con la movilidad reducida, este paso es una barrera infranqueable.

Tanto para solucionar el exceso de velocidad en estas calles como la accesibilidad de estos pasos de peatones sería una buena opción elevarlos con badenes situados justo en estos pasos, como ya se está haciendo en otros pasos de Logroño. En ambos problemas nos encontramos afectados muchos ciudadanos, por lo que les agradecería que lo valoraran y pudieran ofrecernos una solución de seguridad y accesibilidad.